lunes, 26 de abril de 2010

Trastornos de la Alimentación en los Adolescentes

La preocupación por tener el cuerpo deseado puede llegar a convertirse en una obsesión y derivar en trastornos de la conducta alimentaria. Cuando esto ocurre, los pacientes, casi siempre jóvenes y adolescentes, adquieren patrones de alimentación peligrosos para la salud. La anorexia nerviosa y la bulimia son las enfermedades de este tipo más frecuentes. Ambas patologías comparten algunos síntomas como la baja autoestima y una extrema preocupación por el peso y la figura.


El paciente anoréxico se ve gordo aunque no lo esté ya que distorsiona su imagen corporal. Por eso, evita comer e incluso siente repugnancia por los alimentos. En la mayoría de los casos recurre a laxantes y diuréticos y realiza ejercicio intenso con objeto de perder peso, hasta llegar a poner en serio peligro su vida.

El enfermo de bulimia come grandes cantidades de alimento y tras ello, para compensar el 'atracón', vomita o toma laxantes.

El tratamiento requiere un plan integral que incluya fármacos y terapia psicológica.

El objetivo más inmediato es evitar que el paciente coma de forma excesiva y a continuación se provoque el vómito, (en el caso de bulimia); que recupere el peso ideal y también los niveles adecuados de nutrientes de su organismo. La terapia psicológica tratará de subsanar los problemas de comportamiento y alcanzar el equilibrio emocional. Ésto ayudará al paciente a recuperar la imagen real de su cuerpo y dejar atrás la distorsionada por la baja autoestima y otros problemas de anímicos, así como a aprender a comer siguiendo un patrón regular y sano.

jueves, 8 de abril de 2010

Deportistas Jóvenes ...

Una alimentación balanceada es importante en cualquier momento de la vida, sobre todo para los deportistas y quienes desarrollan trabajos que requieren un alto rendimiento físico.


El caso de los deportistas jóvenes no es la excepción y, aún más, quienes desde temprana edad comienzan a desempeñarse en el ámbito deportivo requieren un nivel más alto de nutrientes para que su cuerpo pueda desarrollarse normalmente, en forma saludable.
  • El consumo suficiente de vitaminas, minerales, proteínas y fibras es lo único que se necesita para mantener lleno de energía el cuerpo de un deportista en sus etapas de crecimiento, a pesar de la creencia de algunas personas acerca de la necesidad de combinar una alimentación balanceada con complementos vitamínicos.

  • Hay que encontrar la dieta ideal que vaya de acuerdo con la complexión y nivel de actividad física de cada persona, ya que algunos deportistas requieren mayor cantidad de proteínas por practicar deportes donde la masa muscular es más necesaria. En cambio, otros deportes pueden requerir de una mayor agilidad y energía, de forma que la alimentación debe contener distintos niveles de nutrientes.

  • En cuanto a las vitaminas y minerales, es muy importante seguir las recomendaciones de las instancias de salud, ya que éstos influyen directamente en el crecimiento, la maduración ósea y la regeneración muscular.

  • La hidratación también juega un papel primordial en la alimentación de todo deportista, y mucho más en la de los deportistas más jóvenes, ya que ellos son más susceptibles a los efectos dañinos de la deshidratación, por lo que se recomienda el consumo continuo de líquidos antes, durante y después del ejercicio, así como durante el resto del día, para mantener niveles óptimos y evitar cualquier riesgo.

  • El control en el crecimiento del deportista debe tomarse como una altísima prioridad para prevenir cualquier anomalía en el desarrollo físico del joven.
Los Deportistas cuentan con una rutina física y una dieta especificas, pero además punden necesitar suplementos deportivos para obtener un aporte extra de nutrientes para ayudarlos a conseguir su meta deportiva.

De acuerdo al tipo de deporte que practiques, tu constitución física, tu condición de salud y método de entrenamiento necesitarás o no cierto tipo de suplementos deportivos. Entre los suplementos que más toman los deportistas están;

Los quemadores de grasas son productos termogénicos que por si solos, aumentan la temperatura interna y por lo tanto, utilizan las calorías provenientes de la quema de grasas, para reducir el peso corporal.
Los productos termogénicos son productos sumamente útiles para perder grasa y pueden ayudar a perder peso rápidamente, preservando los músculos del cuerpo. Son utilizados generalmente por deportistas, físico culturistas, para ganar músculo a expensas de la pérdida de grasa

Los quemadores de grasa actúan:
-Aumentando la combustión de grasas, por termogénesis.
-Disminuyendo La formación de lípidos.
-Reduciendo el apetito.

Sin embargo no existen muchos estudios que avalen la eficacia y absoluta seguridad de éstos y muchos otros suplementos deportivos que se ofrecen con mucha publicidad.

Lo que muchos deportistas prefieren desconocer son los efectos secundarios por el consumo excesivo y/o a largo plazo de estos suplementos que pueden contener sustancias nocivas que pueden causar lesiones permanentes o incluso la muerte.


Ese tipo de productos hay que tomarlos con supervisión médica.

jueves, 1 de abril de 2010

Todos los días como fuera de casa.. ¿puedo seguir una dieta?

Comer fuera a diario es algo habitual entre la población Mexicana y mas si se trata de nosotros los chavos y chavas que estamos en la escuela, trabajo ,oficina etc.

Esto nos hace tener menos control sobre lo que comemos, pero no es excusa para no intentar hacer el esfuerzo de seguir con la dieta o llevar una alimentacion saludable.

Estas sencillas pautas te ayudarán a seguir un plan alimenticio, sin tener remordimientos por haber tomado algo indebido;

- Pide siempre el menú completo. No elimines ninguno de los platos. La variedad en tu alimentación es una muy importante.


- Cantidades. En cuanto a la cantidad, intenta comer raciones pequeñas, y si ves que son muy abundantes compártelas o pídele al camarero que te la sirva más pequeña.

-Verduras. A la hora de elegir el menú, evita aquellos con salsas con alto contenido graso. El ingrediente mayoritario debe ser las verduras ya sean cocidas o en ensaladas.

-Cereales, arroz y legumbres. Son una excelente opción siempre y cuando no estén preparados con tocino, morcilla o chorizo. Si esta es una opción de entrante, compénsalo comiendo de segundo una ensalada o verduras cocidas.

- El pan. Intenta no comerlo, ya que seguramente la ración diaria la tomas por la mañana en el desayuno o en la merienda

-La bebida. Para beber opta por el agua, ya sea con gas o natural. No te aportará calorías y además es saciante.

- Las carnes. Procura escoger las opciones que menor porcentaje de grasa como el filete de pollo a la plancha, la ternera, los pescados blancos y la cinta de lomo. Intenta consumir por lo menos 3 veces por semana pescado. Evita los rebozados y los fritos. A veces puedes reemplazar la carne por una tortilla francesa, de calabacín o de champiñones.

- Los acompañamientos. La mayoría de los segundos platos incluyen como acompañamiento patatas fritas, u otra preparación frita. Para reducir el contenido graso y calórico de tu comida, solicita que te cambien por ensaladas o pimientos asados, o puré de patata o arroz blanco.

- Los postres. el yogur desnatado y las frutas de estación son las opciones más saludables. Esto no quiere decir que de vez en cuando puedas darte algún gustillo!

- La actividad física es muy importante, no sólo se refiere a la práctica de algún deporte, pueden ser ocupaciones diarias como caminar, subir escaleras, barrer la casa, hacer ejercicio sencillo, bailar, brincar o bien practicar algún deporte como nadar, jugar pelota, jugar tenis, correr, etc.